Mi Perfil

Nací el 27 de agosto de 1966 en Madrid, siendo para mí muy importante reseñar que tres de mis cuatro abuelos eran nacidos en dos pueblos preciosos de la provincia de Cuenca. Me licencié en Veterinaria en 1989 en la Universidad Complutense de Madrid, universidad en la que también me doctoré en 1993, obteniendo la máxima calificación.

Inicié mi actividad investigadora en el Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) en noviembre de 1989, centro en el que fui beneficiario de una Beca Predoctoral del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, obtenida en concurrencia competitiva a nivel nacional. En julio de 1992 me trasladé al Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) de Valdepeñas, dependiente de la JCCM, hasta que en octubre de 1993 obtuve, en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), una plaza de Profesor Ayudante Doctor, habiendo pertenecido de manera ininterrumpida desde aquella fecha hasta la actualidad a nuestra universidad.

En 1997 obtuve la plaza de profesor titular de universidad en el área de Producción Animal, adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes. Fruto de mi labor investigadora en esta etapa inicial de mi carrera científica, recibí en 2001 el Premio Joven Investigador «Luisa Sigea de Velasco», en su primera edición, otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En 2003, accedí al cuerpo de catedráticos de universidad.

En la universidad regional he ocupado diversos cargos de gestión como Vicedecano de Investigación y Secretario Académico de la ETSIAM, Vicedirector y Director del Instituto mixto con el CSIC de investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), y Vicerrector de Investigación y Política Científica, puesto que he ocupado durante los últimos 8 años, siendo responsable, entre otros, de la gestión del Campus de Excelencia Internacional en Energía y Medio Ambiente (CYTEMA) y de los Estudios de Doctorado en la universidad regional.

A nivel nacional, y en relación con la gestión universitaria y de la actividad investigadora, he sido vocal del área de Ganadería de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), vocal asesor y presidente del Comité 6.1 (Tecnologías Mecánicas y de la Producción) de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI), asesor y secretario ejecutivo de la comisión sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y miembro del grupo técnico de trabajo encargado de elaborar el documento de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación para el periodo 2021-2027.

En materia de investigación he desarrollado varias líneas aplicando diferentes biotecnologías reproductivas a la conservación y producción animal, participando en el Programa de Conservación del Lince Ibérico, entre otras actividades. También, fui miembro del equipo de investigación multidisciplinar que consiguió el primer nacimiento en el mundo, por medio de inseminación artificial y la aplicación de semen congelado, de un ejemplar de gacela en peligro de extinción. Fundé el Laboratorio de Biología de la Reproducción de la UCLM, en el que se creó un grupo de trabajo multidisciplinar que ha sido pionero en la aplicación de la inseminación artificial y otras tecnologías reproductivas en el ciervo. Además, este grupo ha llevado a cabo trabajos relacionados con el sexado de espermatozoides, desarrollando nuevos métodos y adaptando técnicas de reproducción asistida a este tipo de muestras para poder aplicarlas de una forma efectiva en diferentes especies de animales. Actualmente soy autor de más de 140 trabajos de investigación publicados en revistas internacionales de impacto en el campo de las ciencias veterinarias, la ecología, la ciencia animal y la biología reproductiva, destacando varias contribuciones publicadas en la revista Science en 2006 y 2007. He dirigido más de 10 tesis doctorales y más de 30 proyectos de investigación, habiendo realizado estancias de investigación en el Babraham Institute de Cambridge (Reino Unido), en la Universidad de Sassari (Italia), y como profesor invitado, en la Universidad Nacional de Comahue y en la Universidad de la Pampa, ambas en Argentina. Además, soy socio promotor de la spin-off SABIOTEC, empresa de base tecnológica especializada en biotecnología y sanidad animal. Mi perfil en Google Académico está disponible en https://scholar.google.es/citations?user=WetUOvYAAAAJ&hl=es

Igualmente, he sido coordinador de la Red Nacional de Excelencia en Espermatología Animal, reconocida y financiada por el MINECO (AGL2016-81905-REDT), en la que participaron 8 grupos de investigación pertenecientes a diferentes universidades y organismos públicos de investigación y más de 150 investigadores e investigadoras de todo el país. He sido investigador principal de un equipo estable de investigación financiado por el Plan Nacional (ahora Estatal) de Investigación, desde 1997 hasta la fecha, de manera ininterrumpida. 

Poseo en la actualidad 4 sexenios de investigación, estando en disposición de solicitar el quinto a finales de este año. Debido a su dimensión y proyección internacional, considero importante reseñar mi participación como miembro del comité organizador del 10º Congreso Mundial de Espermatología, celebrado en Madrid en 2006, en el que participaron más de 450 investigadores procedentes de numerosos países.

Igualmente, he realizado actividades de transferencia de conocimiento, prestando asesoramiento a numerosas empresas y entidades públicas en aspectos relacionados con las biotecnologías reproductivas, siendo investigador responsable de más de 20 proyectos y contratos con estas entidades. Como consecuencia de todo ello, poseo un sexenio de transferencia concedido para el periodo 2008-2013 y he participado por invitación, como experto, en el grupo de trabajo encargado de elaborar el Informe “De la transferencia a la Cooperación”, coordinado por la Fundación COTEC (https://cotec.es/proyecto/de-la-transferencia-a-la-cooperacion/).  

Además, soy Académico de Número de la de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España desde 2007 y de la Real Academia Nacional de Doctores de España desde 2017. Recientemente, he sido elegido Académico de Número de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, estando previsto el acto de recepción pública para este próximo mes de diciembre.

En relación con mi actividad docente, la misma se ha centrado siempre en las disciplinas de Fisiología y Reproducción. Así he impartido e imparto clase en los grados de Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, Farmacia y Biotecnología. Igualmente, impartí docencia en el Máster Ingeniería Agronómica, y actualmente la imparto en el Máster en Investigación Básica y Aplicada en Recursos Cinegéticos, del que soy Coordinador desde su puesta en marcha. Como consecuencia de toda esta actividad docente poseo en la actualidad cinco quinquenios de docencia.

En el ejercicio de mis responsabilidades como vicerrector de Investigación y Política Científica durante el periodo 2012-2019, he puesto en marcha numerosas iniciativas, algunas de ellas pioneras en nuestro país, para impulsar la calidad y excelencia de la UCLM en estas materias. En estos años, como vicerrector he sido responsable del diseño y ejecución de todas las convocatorias que han constituido el plan propio de investigación de nuestra universidad. Además, he liderado la gestión del Campus de Excelencia Internacional en Energía y Medio Ambiente (CYTEMA), que fue evaluado en varias ocasiones por comisiones de expertos internacionales, obteniendo la evaluación positiva definitiva, con la máxima calificación posible, en 2017. Igualmente, he dirigido la propuesta conducente a la obtención del sello europeo a la Excelencia en Recursos Humanos “HR Excellence in Research”, concedido por la Comisión Europea a nuestra Universidad en 2019. Asimismo, he dirigido el proceso encaminado a poner en marcha en 2019 la Unidad de Cultura Científica e Innovación que fue acreditada por la FECYT a los pocos meses de su creación y que por tanto forma parte de la Red Española de UCC+i (ComCiRed) desde esa fecha. Todas estas iniciativas, y especialmente el esfuerzo, la dedicación y buen hacer del personal docente e investigador, el personal investigador y el personal de administración y servicios de la UCLM, han servido para que nuestra universidad ocupara la relevancia, el puesto y el protagonismo que merecía en el contexto nacional e internacional.

En materia de doctorado, y en estos 8 años, se creó la Escuela Internacional de Doctorado, siendo responsable de la adaptación de todos nuestros programas de doctorado al R.D. 99/2011, de 28 de enero. Ello ha permitido tener una oferta ajustada de programas de doctorado propios e interuniversitarios de excelencia que desde hace varios cursos académicos hace que tengamos cada año más de 1.500 personas matriculadas en ellos.

Como consecuencia del ejercicio del cargo, he formado parte de numerosas comisiones, comités, grupos de trabajo y consejos asesores en los que siempre he pretendido que la UCLM tuviera presencia y opinión en los foros más relevantes de nuestro país.  

En el plano más personal soy un gran aficionado al deporte y fiel seguidor de los equipos y clubes de nuestra región. Como deportista, he jugado a waterpolo en la máxima categoría nacional en el Club Encinas de Boadilla y en el Club Natación Ondarreta de Alcorcón. Además, con el Real Canoe Natación Club y en la categoría de +40 participé en el Campeonato del Mundo de Waterpolo Máster celebrado en San Francisco (USA) en 2006. Soy socio fundador de la ONG UBUC –Una Brazada, Un Céntimo-, con la que desde hace seis años y mediante el crowdfunding de retos deportivos recaudamos fondos para que niños con necesidades especiales o en riesgo de exclusión puedan practicar deporte. Entre los retos más llamativos que hemos realizado para conseguir estos objetivos, destacan el haber cruzado a nado del Estrecho de Gibraltar y la Bahía de San Francisco o la travesía desde la reserva natural de las Islas Berlengas hasta la península de Peniche en el Atlántico, unas 10 millas náuticas.

Mi perfil deportista y solidario, además de mi compromiso fiel con la inclusión y la eliminación de barreras, me ha otorgado el nombramiento como Embajador del Deporte Femenino e Inclusivo concedido por el diario digital El Deporte de Ellas y Ell@s en 2019.