Situar a los estudiantes en el corazón de la actividad universitaria
como protagonistas del futuro de nuestra sociedad.
 
#EstudiantesCorazónUCLM

Los estudiantes son el núcleo de la universidad, y por ello el primer reto que nos planteamos es situarlos en el centro de la vida universitaria, como protagonistas del futuro de nuestra sociedad. 

Uno de nuestros objetivos es lograr que nuestros estudiantes se sientan orgullosos de pertenecer a la UCLM, que no permanezcan como sujetos pasivos durante su estancia en ella y que se impliquen de forma efectiva en las actividades académicas, de gobernanza, culturales, deportivas y solidarias, desarrollando un mayor compromiso con la institución.

Con la finalidad de alcanzar este objetivo, se proponen una serie de medidas enfocadas a mejorar la vida universitaria, dar respuesta a las nuevas necesidades que presentan nuestros estudiantes y a facilitar su acceso al mercado laboral, además de garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación universitaria.

ACCIONES PARA GARANTIZAR LA EQUIDAD Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
  • R1.A1. Desarrollar un Programa Propio de Becas para estudiantes de grado y máster, para que ningún estudiante tenga que dejar la UCLM por motivos económicos.
  • R1.A2. Incrementar las ayudas y becas de colaboración contribuyendo a la adquisición de competencias transversales y específicas en las unidades, institutos de investigación y servicios de la Universidad.
  • R1.A3. Garantizar la plena inclusión de todos los estudiantes de nuestra universidad con independencia de su diversidad funcional, cultural o sexual.
  • R1.A4. Fomentar las actividades formativas y de concienciación de la igualdad de género entre nuestros estudiantes y el conjunto de la comunidad universitaria.
  • R1.A5. Promover la oferta de plazas de 2º curso y posteriores, para favorecer el retorno de aquellos estudiantes que lo necesiten.
  • R1.A6. Proponer, junto con los estudiantes, al Consejo Social una modificación de la Normativa de Permanencia en estudios oficiales de Grado y Máster para evitar que los estudiantes con problemas económicos sobrevenidos vean anulada su matrícula por no poder hacer efectivo su pago en los plazos establecidos.
  • R1.A7. Promover la puesta en marcha, por parte del Gobierno Regional con cargo a los Fondos COVID-19 para la educación superior, de convocatorias de contratos de formación para estudiantes con la finalidad de evitar que aquellos con problemas económicos sobrevenidos en sus familias se vean privados de poder iniciar o finalizar sus estudios universitarios.
  • R1.A8. Establecer una convocatoria de ayudas dirigida a estudiantes para complementar la dotación económica de las becas Erasmus.
  • R1.A9. Establecer un sistema de ayudas a la movilidad intrarregional de estudiantes para favorecer el acceso a titulaciones de la UCLM que no se encuentren en la sede universitaria más cercana a su lugar de residencia.
  • R1.A10. Potenciar el sistema de becas de excelencia para estudiantes de másteres oficiales.
ACCIONES PARA LA MEJORA DE LA VIDA UNIVERSITARIA
  • R1.A11. Fomentar la conciliación de la vida universitaria con la práctica deportiva, no solo la ofrecida por la UCLM sino también la participación en competiciones federadas.
  • R1.A12. Fomentar la conciliación de la vida universitaria con las actividades culturales, tanto las ofrecidas por la UCLM como las realizadas por otras instituciones oficiales como conservatorios, bandas municipales de música, etc.
  • R1.A13. Fomentar la conciliación de la vida universitaria con la participación en programas de voluntariado y actividades solidarias y que estas actividades formen parte de la información contenida en el suplemento europeo al título.
  • R1.A14. Fomentar la conciliación de la vida universitaria con las actividades de representación estudiantil.
  • R1.A15. Articular mecanismos para el reconocimiento efectivo de los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas como consecuencia de la realización de las actividades complementarias mencionadas en las acciones anteriores, dándole valor a la formación integral del estudiante.
  • R1.A16. Facilitar la puesta en marcha de otras actividades complementarias propuestas por los estudiantes y sus órganos de representación.
  • R1.A17. Apoyar las propuestas culturales y artísticas singulares como la Asociación Musical Universidad de Castilla-La Mancha.
  • R1.A18. Dotar un Premio a la Formación Integral del Estudiante que incentive y reconozca la formación complementaria, transversal e integral de nuestros estudiantes.
  • R1.A19. Desarrollar un Programa de Acogida a los Estudiantes de Nuevo Ingreso siguiendo el esquema de los modelos “Frater” y similares ya iniciados con éxito en algunos centros de nuestra universidad.
  • R1.A20. Crear la Casa del Estudiante en todos los campus y sedes como epicentro de las actividades desarrolladas por las delegaciones de alumnos y como elemento favorecedor de la vida universitaria.
  • R1.A21. Mejorar, mediante actuaciones arquitectónicas y tecnológicas, la accesibilidad de todos los campus, sedes y edificios de la UCLM para conseguir una movilidad universal.
  • R1.A22. Potenciar el Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED) incrementando las actuaciones de atención a los estudiantes con diversidad funcional.
  • R1.A23. Potenciar el Servicio de Atención Psicológica (SAP) convirtiéndolo en un Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico (SOAPP) que ofrezca a los estudiantes orientación psicológica y psicopedagógica que les permita superar con éxito las dificultades y problemas que puedan encontrar a lo largo de su vida universitaria.
  • R1.A24. Impulsar el carnet de Estudiante UCLM con ampliación de ventajas, a través de la firma de convenios con ayuntamientos para la obtención de condiciones favorables en el uso del transporte público, instalaciones deportivas y otro tipo de servicios públicos.
  • R1.A25. Instalar buzones automatizados de recogida de paquetes en todos los campus y sedes para que los estudiantes y todo el personal puedan hacer uso de ellos.
  • R1.A26. Crear un Observatorio de la Vida Universitaria de los estudiantes que permita conocer y analizar sus sensibilidades desde su propia perspectiva, para poder desarrollar políticas universitarias que den una respuesta adecuada a sus necesidades y demandas.
ACCIONES PARA ATENDER LAS NUEVAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES
  • R1.A27. Mejorar, donde sea necesario, el entorno físico de las aulas, salas de estudio y espacios de la biblioteca: climatización, mobiliario, enchufes, instalación de taquillas, cobertura WiFi, etc.
  • R1.A28. Renovar, donde sea necesario, el material informático de las aulas y otros espacios con recursos digitales actualizados.
  • R1.A29. Crear espacios para el aprendizaje colaborativo y salas para trabajos grupales facilitando la aplicación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.
  • R1.A30. Ampliar los servicios TIC para los estudiantes con el desarrollo de planes formativos específicos y ofrecimiento de un apoyo real en la transformación del modelo docente con TIC incrementando el servicio de préstamo de ordenadores y tabletas.
  • R1.A31. Establecer nuevos mecanismos de comunicación con los estudiantes, acordes a sus nuevos hábitos de interacción digital.
  • R1.A32. Ampliar el número de puestos y el horario de las bibliotecas y salas de estudio en todos los campus y sedes, adaptándolo a las necesidades de los estudiantes y al calendario académico. Esta ampliación se implementará de manera progresiva hasta alcanzar un servicio 24/7.
  • R1.A33. Potenciar el Centro de Lenguas y ampliar el programa Aprende Lenguas en tu Campus para facilitar a los estudiantes la obtención de certificaciones de aptitud de nivel de idiomas.
  • R1.A34. Modificar la normativa interna de acreditación del conocimiento de una lengua extranjera para la obtención del título de grado, ajustándola a la Recomendación Nº R 98(6) del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000.
ACCIONES PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD
  • R1.A35. Reforzar el servicio de intermediación y orientación laboral que ofrece el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) a nuestros estudiantes y egresados, potenciando su presencia en todos los campus y sedes de la universidad.
  • R1.A36. Desarrollar un Plan de Orientación Profesional Integral que involucre a los orientadores de los centros de formación secundaria, se implante desde el primer año de carrera universitaria de los estudiantes y se desarrolle a lo largo de toda su estancia en la UCLM.
  • R1.A37. Desarrollar el Aula Permanente de Empleo y el Aula de Competencias Transversales que proporcionan formación en competencias transversales para mejorar la empleabilidad de los estudiantes.
  • R1.A38. Promover, apoyando a los centros docentes, las prácticas curriculares en los nuevos títulos y que los existentes puedan modificar sus planes de estudio para incluirlas, de manera que se proporcione a los estudiantes la oportunidad de acceder al mercado laboral habiendo realizado un período de prácticas.
  • R1.A39. Estrechar las relaciones con empresas con el objetivo de identificar aquellas instituciones que puedan contribuir a la formación de nuestros estudiantes mediante la oferta y seguimiento de estancias de prácticas externas.
  • R1.A40. Promover las prácticas externas inclusivas buscando y fomentando las relaciones con entidades que cumplan con las mejores condiciones de accesibilidad.
  • R1.A41. Promover el desarrollo de prácticas externas internacionales con el apoyo de las Oficinas de Relaciones Internacionales y buscando mecanismos de financiación de la movilidad.
  • R1.A42. Mejorar la aplicación de gestión de prácticas externas para que atienda las demandas de estudiantes, tutores y empresas e instituciones tanto en prácticas curriculares como extracurriculares, facilitando la relación entidad externa-universidad sin generar mayor carga burocrática.
  • R1.A43. Fomentar las actividades dirigidas a estudiantes en el marco del Programa UCLMemprende.
  • R1.A44. Fomentar la Red de Profesores Emprendedores con el desarrollo de un programa de formación transversal que permita la adquisición de competencias vinculadas con el emprendimiento a los estudiantes de todas las titulaciones.
  • R1.A45. Promover la creación de Junior Empresas por parte de nuestros estudiantes para el desarrollo de competencias emprendedoras.
  • R1.A46. Crear “Espacios Ideas” en todos los campus como laboratorios para la generación de proyectos emprendedores por parte de estudiantes y dotación de espacios para la pre-incubación de proyectos empresariales surgidos de estudiantes, doctores y egresados recientes.
  • R1.A47. Incentivar la promoción de Spin-off universitarias, facilitando la participación en dichos proyectos de estudiantes de postgrado.
  • R1.A48. Crear el Observatorio de Empleabilidad de la UCLM, que permita el seguimiento de los egresados proporcionando información sobre el desarrollo de sus carreras profesionales y de las necesidades formativas a lo largo de la vida.
ACCIONES DIRIGIDAS A LOS EGRESADOS

Además de las acciones mencionadas en el apartado anterior, enfocadas a la mejora de la empleabilidad de nuestros estudiantes y egresados, a continuación, se enumeran las principales actuaciones previstas en nuestra relación con los egresados.

  • R1.A49. Fomentar la Red Alumni UCLM.
  • R1.A50. Desarrollar encuentros Alumni UCLM que permitan mantener la relación con nuestros egresados, así como aprovechar las contribuciones que estos puedan realizar para la mejora de las actividades de la Universidad.
  • R1.A51. Crear el UCLM Hall of Fame para identificar y reconocer la labor y trayectoria profesional de nuestros egresados más ilustres en las distintas disciplinas.
  • R1.A52. Mantener de manera permanente la identidad digital de la UCLM para los egresados.