Ser una Universidad Sostenible contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-. 

#UCLMsostenible

La UCLM se enfrenta al reto de conseguir ser una Universidad Sostenible en aspectos económico-financieros, sociales y medioambientales. Las acciones propuestas contenidas en este programa electoral descansan en los valores imperantes en la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promulgados en la Agenda 2030, especialmente los referidos a una educación de calidad, la igualdad de género, la salud y el bienestar, el trabajo decente, la acción por el clima, y la producción y el consumo responsables.

A continuación, se proponen acciones encaminadas al fomento de actividades formativas, de investigación y de concienciación, así como de intervención en infraestructuras y en organización de la actividad universitaria. Se trata de una serie de actuaciones que persiguen convertir a la UCLM en un referente en sostenibilidad en los tres ámbitos indicados: económico-financiero, social y medioambiental.

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA

En cuanto a la sostenibilidad económico-financiera, los gastos generales de nuestra universidad requieren de dos fuentes de financiación principales, además de las tasas e ingresos por matrícula. Por un lado, la transferencia nominativa por parte de la JCCM recogida en los presupuestos generales de la comunidad autónoma. Por otro lado, los retornos comunitarios procedentes de la cofinanciación asignada a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo Social Europeo (FSE).

Adicionalmente, las actividades de I+D+i cuentan con sus propias fuentes de financiación pública y privada. En este sentido, es necesaria una apuesta decidida por parte del gobierno regional hacia la financiación de estas actividades, desarrollando programas y convocatorias con periodicidad que proporcionen un escenario de certidumbre a la actividad investigadora y con una dotación financiera suficiente.

Una financiación adecuada para la realización de las funciones docentes, de investigación y de transferencia de conocimiento propias de la universidad es fundamental para garantizar los estándares de calidad necesarios.

  • R10.A1. Firmar un nuevo convenio de financiación plurianual con la JCCM. El convenio actual, de 31 de julio de 2018, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, por lo que resulta fundamental establecer un marco de diálogo y negociación con el Gobierno Regional para garantizar un marco estable y suficiente de financiación que proporcione un escenario de certidumbre a la actividad universitaria.
  • R10.A2. Participar en el diseño y solicitar senda financiera propia, como órgano gestor, en los programas operativos OP FEDER CLM 2021-2027 y OP FSE CLM 2021-207, que permita a la UCLM gestionar el retorno comunitario asociado a las operaciones relacionadas con la incorporación de capital humano y las relativas al capital físico, organizativo y tecnológico.
  • R10.A3. Presentar, en coordinación con el gobierno regional, proyectos de interés estratégico para CLM y para la UCLM, para su financiación por el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), que constituye el instrumento principal de financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, diseñado por el Gobierno de España.
  • R10.A4. Instar a la JCCM a desarrollar una Estrategia de I+D+i con convocatorias públicas de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología con dotaciones presupuestarias que permitan acercarnos a la media nacional en cuanto a porcentaje del PIB destinado a actividades de I+D+i.
  • R10.A5. Instar al Ministerio de Ciencia e Innovación, con el apoyo del Gobierno Regional, para que se desarrollen los mecanismos que permitan que todos los fondos europeos del periodo de programación 2021-2027, destinados a I+D+i y gestionados para CLM por la AGE, sean regionalizados en su totalidad para el desarrollo de proyectos e infraestructuras de investigación en CLM.
  • R10.A6. Establecer el presupuesto participativo como herramienta de democracia participativa en el diseño, ejecución y seguimiento de las políticas que se realizan decidiendo, de manera directa, en qué emplear una parte del presupuesto de la UCLM.
  • R10.A7. Implantar un sistema de contabilidad analítica que permita conocer la realidad de la generación del servicio, determinar el coste real de las actividades desarrolladas en la universidad y sus resultados y mejorar la eficiencia en la gestión y una adecuada rendición de cuentas.
SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

La universidad debe liderar el cambio hacia un modelo de Economía Circular con sistemas de producción y consumo más sostenibles que generen valor para las futuras generaciones. Las actividades desarrolladas por parte de la universidad, como cualquier otra actividad económico-productiva, tienen un impacto sobre el medioambiente. La oferta formativa, la investigación y la transferencia de conocimiento deben ir encaminadas a minimizar los efectos negativos de nuestras actuaciones sobre el entorno, convirtiéndose en referente de sostenibilidad para la sociedad.

Las acciones que se proponen a continuación se agrupan en actividades formativas y de concienciación, y de intervención en infraestructuras y modificación del actual comportamiento buscando su mejora.

  • R10.A8. Fomentar la realización de actividades formativas y de concienciación medioambiental y de la producción y el consumo responsables.
  • R10.A9. Establecer una política de gasto y consumo responsable en la UCLM que garantice una reducción en la utilización de los recursos naturales, energéticos e hídricos y la contaminación.
  • R10.A10. Realizar estudios de eficiencia energética de los edificios y tomar las medidas pertinentes para el ahorro energético con la finalidad de obtener la máxima certificación energética de los edificios. Para esta acción y la anterior se requerirá la monitorización del consumo de energía y agua de los edificios de la UCLM.
  • R10.A11. Instalar nuestras propias fuentes de energías renovables e integrar criterios de arquitectura bioclimática en edificios, campus y sedes de la UCLM. Bioconstrucción y empleo de materiales reciclables y con bajos impactos ambientales en los nuevos edificios.
  • R10.A12. Establecer un sistema de contabilidad energética y de emisiones de CO2 de la actividad universitaria que permita sensibilizar sobre la reducción de la huella de carbono.
  • R10.A13. Incrementar los espacios verdes de la UCLM como generadores de oxígeno y absorbentes de dióxido de carbono.
  • R10.A14. Hacer un uso responsable de productos fitosanitarios para el mantenimiento del arbolado y zonas verdes de la UCLM.
  • R10.A15. Minimizar y gestionar correctamente los residuos generados incrementando los puntos limpios y de reciclaje en los edificios universitarios.
  • R10.A16. Instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos, como automóviles o medios de transporte personales.
  • R10.A17. Facilitar la movilidad entre campus y las sedes de la comunidad universitaria mediante el desarrollo y fomento del uso de una aplicación web y app para un empleo más eficiente de los medios de transporte de los miembros de la UCLM.
  • R10.A18. Fomentar el uso de transporte público a través de la firma de convenios con las administraciones locales para tener acceso al mismo en condiciones favorables.
  • R10.A19. Fomentar el empleo del transporte sostenible y no contaminante como bicicletas y otros transportes urbanos.
  • R10.A20. Aprovechar la infraestructura tecnológica para el desarrollo de reuniones telemáticas reduciendo los desplazamientos.
SOSTENIBILIDAD SOCIAL

Las acciones que se proponen quieren contribuir, por un lado, a la eliminación de la brecha de género y a romper el techo de cristal que impide a muchas mujeres el ejercicio del liderazgo en la universidad, consolidando la cultura de la igualdad en nuestra institución. Por otro lado, se pretende mejorar la calidad de vida de los integrantes de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, promoviendo acciones para la mejora de la salud y para la creación de entornos saludables de trabajo. Por último, se persigue incrementar la solidaridad puesta de manifiesto, principalmente, en el voluntariado y en la cooperación al desarrollo.

  • R10.A21. Fomentar la Responsabilidad Social Corporativa de la UCLM buscando la colaboración y el establecimiento de alianzas con otras universidades en regiones en desarrollo para contribuir al logro de los ODS.
  • R10.A22. Fomentar la realización de actividades formativas y de concienciación sobre la equidad de género, la salud y el bienestar social, el trabajo decente y la reducción de las desigualdades.
  • R10.A23. Diseñar una convocatoria de proyectos de cooperación internacional de investigación, colaboración docente y voluntariado en las regiones en desarrollo, encaminados a mejorar la situación de los países más desfavorecidos.
  • R10.A24. Promover, junto con asociaciones del plano social tercer sector, campañas de recogida de alimentos en el campus sobre todo en ciertos periodos del año, así como la donación de alimentos perecederos a organizaciones benéficas.
  • R10.A25. Apoyar el modelo de comercio justo basado en los valores y principios de igualdad, transparencia, responsabilidad, sostenibilidad y solidaridad.
  • R10.A26. Desarrollar un Programa Propio de Becas para estudiantes de grado y máster para que ningún estudiante tenga que dejar la UCLM por motivos económicos y que asegure un acceso a la educación universitaria inclusivo y equitativo (R1.A1).
  • R10.A27. Elaborar, negociar e implantar de manera efectiva el I Plan de Igualdad de la UCLM, garantizando el cumplimiento de lo establecido en el RD 901/2020 de 13 de octubre por el que se regulan los planes de igualdad y su registro. Se prestará especial atención a todo lo relativo al protocolo de acoso y medidas de conciliación.
  • R10.A28. Incrementar la difusión de la importancia de la mujer en todos los ámbitos de la vida y el fomento de las actividades formativas y de concienciación de la igualdad de género.
  • R10.A29. Fomentar las actividades formativas y de concienciación del trabajo decente.
  • R10.A30. Financiar proyectos de colaboración en las regiones en desarrollo que tengan como principal objetivo mejorar el acceso al mercado laboral, la creación de empleos de calidad y el crecimiento económico sin dañar el medio ambiente en países en desarrollo.
  • R10.A31. Potenciar la universidad como entorno promotor de la salud de la comunidad universitaria y de la sociedad fomentando la investigación, la docencia y la divulgación en Promoción de la Salud.
  • R10.A32. Fomentar un estilo de vida saludable a través de la alimentación y la actividad física, de acuerdo con los principios de la Red Universitaria de Universidades Saludables.
  • R10.A33. Aumentar las actividades de convivencia de la comunidad universitaria de la UCLM compartiendo actividades al aire libre con acuerdos con asociaciones deportivas y culturales.
  • R10.A34. Promover cursos para la prevención y el abandono de adicciones como el juego, el consumo de tabaco, alcohol o drogas en la comunidad universitaria.
  • R10.A35. Dotar de máquinas expendedoras de comida saludable a todos los centros de los campus y sedes universitarias.
  • R10.A36. Instalar en todos los centros de trabajo los equipos de Desfibrilador Externo Automático para prevención de muertes por infarto de miocardio, ofreciendo, además, cursos de formación para su utilización a todo el personal de la UCLM.
  • R10.A37. Impulsar la transferencia de conocimiento hacia el sector productivo, tanto nacional como internacional.
  • R10.A38. Incentivar la donación del equipamiento tanto docente como científico.
  • R10.A39. Fomentar de las actividades formativas y de concienciación de la importancia de promover una sociedad justa, pacífica e inclusiva.