Reconocer el compromiso y la profesionalidad del personal de la Universidad garantizando el desarrollo de su carrera profesional.

#ValorDelPersonalUCLM

Las personas son el eje central de cualquier organización, constituyendo su activo más valioso. Las capacidades, los conocimientos y el grado de compromiso de los miembros de la comunidad universitaria son el elemento que sustenta la Universidad de Castilla-La Mancha. Consideramos esencial resaltar, reconocer y poner en valor su dedicación, fomentar su ilusión y sentimiento de pertenencia y garantizar su derecho al desarrollo de la carrera profesional.

Resulta prioritario que el personal pueda desarrollar su actividad en un entorno de trabajo adecuado que le lleve a estar identificado con nuestra institución y promueva un decidido compromiso de mejora continua.

Para poder desarrollar todas nuestras capacidades es preciso promover las mejores condiciones de trabajo posibles, asegurando que el entorno es el idóneo para que cada uno pueda cumplir con su función y así contribuir a las misiones de la universidad.

Cada colectivo tiene obligaciones concretas y diferentes de los demás, pero todos tienen un derecho común, realizar las tareas que le son propias en las mejores condiciones posibles. Este aspecto debe ser promovido por el equipo de gobierno.

PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Y PERSONAL INVESTIGADOR

Las acciones propuestas para el PDI y PI tratan de anticiparse a problemas que son actualmente ya una realidad, como es el progresivo envejecimiento de la plantilla y la necesidad de un relevo generacional. Además, se intenta mejorar algunas de las circunstancias a las que ya se está haciendo frente como la simplificación de los procesos administrativos ligados a la docencia, a la investigación y a la transferencia. Con esto se pretende liberar tiempo en el personal docente e investigador para que puedan aprovecharse sus competencias en lo que debe ser el núcleo de su actividad: la docencia, la investigación y la transferencia.

  • R2.A1. Revisar y modificar del Plan de Ordenación Académica (POA) para que reconozca de manera adecuada el esfuerzo docente, investigador, de transferencia y de gestión. Abordar la modificación del actual plan requerirá un proceso de análisis y de reflexión acerca de las cada vez más complejas y variadas tareas asignadas al PDI y al PI, y de la naturaleza en cada ámbito de conocimiento. Con toda seguridad contemplar las especificidades de todas y cada una de las actividades nos llevará a identificar un déficit de capacidad docente que requerirá una mayor financiación para abordarlo y un esfuerzo importante en la negociación con las administraciones que nos financian para poner en evidencia la necesidad de un correcto reconocimiento para tener una universidad de calidad.
  • R2.A2. Elaborar un Documento de Plantilla de PDI que proporcione, entre otra información, las necesidades docentes y de investigación para el relevo generacional y que permita anticiparse y planificarlo. Este documento permitirá que se realice una programación plurianual de la plantilla y deberá contemplar un plan de sustituciones que garantice la impartición de toda la docencia y del desarrollo de la actividad investigadora.
  • R2.A3. Desarrollar políticas que faciliten la adaptación de la carga docente de los profesores mayores de 60 años con el fin de liberar capacidades para atender a futuros profesores que se encuentren en formación y que constituirán el relevo.
  • R2.A4. Promocionar a los acreditados a titulares, catedráticos o contratados doctores de acuerdo con las acreditaciones obtenidas.
  • R2.A5. Diseñar un plan de incorporación de PDI  por necesidades docentes y de investigación para incorporar investigadores procedentes de programas competitivos.
  • R2.A6. Promover el desarrollo ordenado de la carrera académica e investigadora que genere un entorno de mayor certidumbre para el PDI y el PI.
  • R2.A7. Mantener el compromiso de estabilización del personal investigador del programa Ramón y Cajal y extenderlo a otros programas de excelencia nacional, así como a cualquier programa del European Research Council (ERC) que permita atraer talento a nuestra Universidad.
  • R2.A8. Desarrollar la implantación de las figuras contractuales de la Ley de Ciencia aún sin implantar.
  • R2.A9. Evitar la precariedad en los contratos de profesorado, potenciando las figuras permanentes reduciendo la temporalidad y la interinidad.
  • R2.A10. Recurrir a la contratación de asociados exclusivamente cuando se ajusten al espíritu del artículo 53 de la LOU.
  • R2.A11. Realizar la convocatoria de contratación de profesores para atender las necesidades docentes de cada curso no cubiertas con una antelación suficiente para garantizar su resolución antes del comienzo del curso.
  • R2.A12. Diseñar e implantar un procedimiento ágil para la contratación de profesorado por necesidades sobrevenidas y que no hayan podido ser objeto de una planificación previa.
  • R2.A13. Mejorar la transparencia de los procesos de contratación que afectan al PDI y al PI alineándolos con el sello HRS4R de excelencia en la gestión del personal investigador.
  • R2.A14. Fomentar el consenso y la negociación con los órganos de representación de los trabajadores, así como la comunicación con el conjunto de la plantilla de trabajadores.
  • R2.A15. Promover la firma del III Convenio Colectivo para el Personal Laboral Docente e Investigador, que según el art. 4.2 del actual convenio se debería haber iniciado el 1 de septiembre de 2012, con el fin de eliminar la precariedad y promover la estabilización y el desarrollo de la carrera profesional del PDI y del PI.
  • R2.A16. Diseñar nuevos instrumentos de evaluación del profesorado que permitan detectar posibles problemas, así como los mecanismos para solventarlos.
  • R2.A17. Negociar con la JCCM y las organizaciones sindicales la financiación necesaria para la consolidación en la nómina del tramo no evaluable del complemento de calidad.
  • R2.A18. Incorporar a la UCLM al Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario -DOCENTIA- de la ANECA que tiene como objetivo apoyar a las universidades en el diseño de mecanismos propios para gestionar la calidad de la actividad docente del profesorado y favorecer su desarrollo y reconocimiento. Dicho programa será previsiblemente la base para el reconocimiento del futuro sexenio de docencia.
  • R2.A19. Crear una red de apoyo al investigador formada principalmente por gestores de proyectos para reducir la carga burocrática de la labor de investigación que recae en el PDI y en el PI.
  • R2.A20. Desarrollar un Plan de Movilidad Intercampus del profesorado universitario que establezca los criterios para el desarrollo de un concurso de traslados.
  • R2.A21. Favorecer la conciliación familiar para cuidado de hijos o familiares dependientes incluyendo medidas concretas en el futuro Plan de Igualdad.
  • R2.A22. Potenciar el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para mejorar las condiciones de trabajo del PDI y PI, considerando de manera especial las situaciones del personal sensible.
  • R2.A23. Negociar un nuevo Reglamento de Acción social, recuperando las prestaciones no cubiertas en las últimas convocatorias, ampliándolas y cumpliendo con la periodicidad anual de la convocatoria como es preceptivo.
  • R2.A24. Establecer una convocatoria de ayudas dirigida al PDI y al PI para complementar la dotación económica de las becas Erasmus.
  • R2.A25. Implementar, en colaboración con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha -SESCAM-, un programa encaminado a establecer un cauce en los ámbitos asistencial, investigador y docente, dirigido a profesionales que hayan finalizado su formación como especialistas en Ciencias de la Salud en áreas clínicas en los últimos años, y orientado a la adquisición de los méritos requeridos para la obtención de la acreditación como profesor contratado doctor con vinculación a plaza asistencial del SESCAM.
PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

La atención a la comunidad universitaria, estudiantes, PDI, PI y PAS tanto presencial como en línea, la transformación digital necesaria, la administración electrónica, la comunicación institucional, la internacionalización, la docencia, la investigación y la transferencia, son tareas que requieren un Personal de Administración y Servicios cada vez más especializado, más motivado, más versátil y con mayor capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes.

La motivación del personal está ligada al reconocimiento de la determinante labor que realiza. Esta precisa del diseño de una estructura organizativa ajustada a las nuevas necesidades y una clara definición del ámbito de competencias. Además, se ha de contar con un itinerario cierto de la proyección profesional basada en las capacidades, los conocimientos especializados y la experiencia.

Como parte esencial de la UCLM, el PAS debe compartir los objetivos estratégicos de simplificación de la gestión, orientación a las personas y mejora de sus condiciones de vida, transformación digital, internacionalización y sostenibilidad, formarse para atender los nuevos desafíos que exigen cada vez un mayor grado de profesionalidad y colaborar en su consecución.

  • R2.A26. Incrementar la visibilidad y conocimiento de la importancia de las funciones del PAS.
  • R2.A27. Diseñar una nueva Relación de Puestos de Trabajo -RPT- adaptándola al modelo de Universidad que se propone, redefiniendo las competencias y elaborando perfiles de cada puesto de trabajo y las funciones de cada categoría profesional. Esta labor partirá de estudiar la estructura de personal y las cargas de trabajo real en las distintas unidades, diseñando itinerarios profesionales para adecuar la plantilla a las demandas actuales reales, dotándola de una estructura profesional, eficiente y de calidad que satisfaga las necesidades de la UCLM.
  • R2.A28. Realizar un diagnóstico de la plantilla de PAS para identificar las necesidades de rejuvenecimiento y relevo.
  • R2.A29. Desarrollar políticas que faciliten la adaptación de la jornada laboral al personal mayor de 60 años.
  • R2.A30. Dotar las plazas de puestos creados en la nueva RPT vinculados directamente con la implantación de acciones para la consecución de los retos a los que se enfrenta la UCLM planteados en este programa.
  • R2.A31. Diseñar itinerarios de desarrollo profesional en la carrera del PAS teniendo en consideración la formación continua y las competencias y conocimientos del personal.
  • R2.A32. Impulsar la formación especializada para poder contar con, entre otras figuras: técnicos de apoyo a másteres y doctorados, gestores de calidad para atender los procesos de seguimiento de los títulos, gestores de proyectos internacionales, gestores tecnológicos y de transferencia, promotores de relaciones con empresas interesadas en la innovación, especialistas en comunicación corporativa a través de redes sociales, especialistas en bibliometría para apoyar a los investigadores, especialistas en gestión económica de proyectos europeos, etc.
  • R2.A33. Promover la formación y acreditación de competencias lingüísticas en otros idiomas, principalmente en inglés.
  • R2.A34. Impulsar la formación permanente del PAS como línea estratégica de la UCLM en cuyo diseño participen todas las personas y donde se potencie la formación especializada.
  • R2.A35. Simplificar los procesos administrativos y de gestión.
  • R2.A36. Regularizar y establecer una periodicidad en las convocatorias de concursos de traslados, concursos de méritos y concursos de libre designación, facilitando la promoción y movilidad interna.
  • R2.A37. Establecer un sistema de evaluación y recompensa con criterios transparentes en el que se establezcan los efectos de la evaluación por desempeño en la carrera profesional, en la formación, en la provisión de puestos de trabajo y en la percepción de retribuciones complementarias.
  • R2.A38. Apostar por un procedimiento automático del reconocimiento de un nuevo tramo del complemento de carrera profesional.
  • R2.A39. Regular la participación del PAS en los contratos Art. 83 LOU, en enseñanzas propias y otras actividades.
  • R2.A40. Evitar la precarización en el empleo promoviendo la estabilización del PAS funcionario interino.
  • R2.A41. Impulsar el teletrabajo a través de la revisión del Plan de Teletrabajo del PAS de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.
  • R2.A42. Favorecer la conciliación familiar para cuidado de hijos o familiares dependientes incluyendo medidas de flexibilidad horaria en el futuro Plan de Igualdad.
  • R2.A43. Atender las necesidades de movilidad del personal por razones de conciliación o salud.
  • R2.A44. Potenciar el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para mejorar las condiciones de trabajo del PAS, considerando de manera especial las situaciones del personal sensible.
  • R2.A45. Garantizar la transparencia y equidad en la gestión de los recursos humanos apostando por el diálogo real con los órganos de representación de los trabajadores, fomentando el consenso y la negociación, así como la comunicación con el conjunto de la plantilla de trabajadores.
  • R2.A46. Establecer una convocatoria de ayudas dirigida al PAS para complementar la dotación económica de las becas Erasmus.
  • R2.A47. Negociar un nuevo Reglamento de Acción social, recuperando las prestaciones no cubiertas en las últimas convocatorias, ampliándolas y cumpliendo con la periodicidad anual de la convocatoria como es preceptivo