Promover la calidad de la docencia empleando las metodologías y herramientas más adecuadas a cada disciplina. 

#CalidadDocenteUCLM

La docencia es uno de los pilares y funciones básicas de la Universidad. La actividad docente ha experimentado en los últimos años una profunda transformación. La adaptación al espacio europeo de educación superior ha supuesto un cambio en las metodologías, sin abandonar las tradicionales, con la incorporación de métodos de evaluación más complejos. Por otro lado, los procesos de evaluación de la calidad de las titulaciones ofrecidas han burocratizado en demasía los procesos de enseñanza, no vale solo con ofrecer una docencia de calidad, sino que se deben ir generando las evidencias de que esta es así. En consecuencia, se ha producido un considerable incremento en las cargas de docencia de cada profesor que deben compatibilizarse con el resto de las actividades asignadas a un profesor universitario. Ahora más que nunca el profesorado debe estar motivado en realizar una excelente labor docente y se han de desarrollar los mecanismos de afectación en el mismo.

Además, el ámbito universitario, caracterizado cada vez más por el alto nivel de competencia entre instituciones, requiere una oferta de enseñanzas adecuada a las demandas del entorno presente y futuro, y acorde a las capacidades y recursos de la institución, en todos los niveles -Grado, Posgrado y Doctorado-. 

La futura modificación del RD 1393/2007, que rige la ordenación de enseñanzas universitarias oficiales, en la que se regularán, previsiblemente, los nuevos grados de 180 ECTS, se establecerán los requisitos para los grados y másteres duales y para los programas integrados de ingeniería y arquitectura, y se incluirán consideraciones sobre los itinerarios abiertos, nos determinará un nuevo marco normativo para las decisiones vinculadas con el diseño de títulos a ofertar.

ACCIONES CENTRADAS EN LA LABOR DOCENTE
  • R3.A1. Consolidar el modelo de dedicación docente global en el que se considere la investigación, la transferencia, la gestión y formación, ya que todas las facetas repercuten en la transmisión de conocimiento con la mayor calidad.
  • R3.A2. Crear la Escuela de Enseñanza-Aprendizaje e Innovación Docente, como centro responsable del desarrollo, gestión e impartición de programas formativos para el profesorado universitario incorporando tanto cursos para nuevos profesores que permitan el desarrollo de competencias docentes, como programas de actualización en nuevos métodos e instrumentos de enseñanza-aprendizaje. Este centro pondrá un especial énfasis en la docencia online.
  • R3.A3. Consolidar la celebración de las jornadas de innovación docente como foro de intercambio de experiencias en distintas disciplinas.
  • R3.A4. Crear una convocatoria de Proyectos de Innovación Docente con dotación económica que permita financiar experimentos de enseñanza-aprendizaje que supongan una innovación real.
  • R3.A5. Impulsar el Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales (C:TED) como instrumento de apoyo a los docentes en el desarrollo de contenidos digitales para los estudiantes de Grado, Posgrado, Doctorado o Títulos Propios de la UCLM y que deseen impartir la docencia online o incorporen la opción de semipresencialidad -híbrida- en la metodología de su guía docente.
  • R3.A6. Apoyar la generación de materiales docentes en entornos digitales y creación de MOOCs -Massive Online Open Courses- y buscar la forma de incentivar su creación.
  • R3.A7. Promover un Programa de Proyectos de Aprendizaje-Servicio como forma de adquisición de conocimientos, competencias y generación de valores prestando un servicio a la sociedad.
  • R3.A8. Promover las iniciativas docentes multidisciplinares que permitan el desarrollo de aprendizajes integradores que puedan tener como resultado el diseño de ofertas de materias híbridas.
  • R3.A9. Promover la participación en redes interuniversitarias para la oferta de titulaciones conjuntas en el ámbito nacional e internacional.
  • R3.A10. Adherir a la UCLM al Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario -DOCENTIA- de la ANECA que tiene como objetivo apoyar a las universidades en el diseño de mecanismos propios para gestionar la calidad de la actividad docente del profesorado y favorecer su desarrollo y reconocimiento. Dicho programa será previsiblemente la base para el reconocimiento del futuro sexenio de docencia (R2.A18).
ACCIONES CENTRADAS EN LA OFERTA DE ENSEÑANZAS
  • R3.A11. Actualizar el mapa de titulaciones de Grado y Máster y fomentar la oferta de títulos orientados a las nuevas y futuras demandas sociales, laborales y económicas.
  • R3.A12. Promover los dobles grados en aquellas combinaciones más valoradas por la sociedad en nuestro entorno y, especialmente, con proyección de futuro. Así como realizar un seguimiento de los ofrecidos actualmente.
  • R3.A13. Establecer relaciones con instituciones universitarias y de investigación extranjeras para ofertar titulaciones conjuntas de Grado y Máster internacionales.
  • R3.A14. Analizar la oportunidad de desarrollar títulos integrados –grado y máster- con especial referencia en ingenierías y arquitectura.
  • R3.A15. Promover la oferta de títulos de Máster especializados vinculados al último curso de Grado.
  • R3.A16. Fomentar la oferta de Grado y Máster en lengua extranjera.
  • R3.A17. Transformar determinadas titulaciones impartidas con metodología tradicional y presencial que se consideren adecuadas para ser impartidas con enseñanza semipresencial y online –Másteres oficiales y Titulaciones propias- con la finalidad adaptarlos a las necesidades y demandas de la sociedad y de atraer estudiantes de otros países.
  • R3.A18. Solicitar el futuro Sello Internacional de Calidad de Enseñanzas No Presenciales vinculado a la próxima Orden Ministerial del Ministerio de Universidades sobre educación no presencial e híbrida.
  • R3.A19. Facilitar las herramientas TIC para dinamizar la metodología docente usando distintos tipos de contenidos para un proceso más participativo.
  • R3.A20. Potenciar el desarrollo de contenidos de calidad en abierto.
  • R3.A21. Iniciar el trabajo de diseño de títulos de Grado y Máster Duales vinculados con empresas e instituciones externas a las UCLM y promover su implicación en la formación de enseñanzas propias.
  • R3.A22. Avanzar en el diseño modular de Títulos Propios.
  • R3.A23. Apoyar a aquellos centros docentes que se dispongan a solicitar acreditaciones que lleven a la consecución de sellos de calidad.
  • R3.A24. Potenciar y visibilizar la oferta de títulos de la UCLM en todos los niveles, titulaciones oficiales -Grado, Posgrado- y Títulos Propios, para incrementar la capacidad de atracción de estudiantes.
  • R3.A25. Poner en marcha un programa de adhesión de profesores de universidades de prestigio internacional, vinculándolos a titulaciones concretas para que se incremente la capacidad de atracción de estudiantes.
  • R3.A26. Apoyar las actividades de orientación, empleabilidad y emprendimiento realizadas por los centros docentes vinculadas con el ámbito de especialización de cada escuela o facultad como forma de promocionar las titulaciones y atraer estudiantes.
  • R3.A27. Reforzar el programa de becas propias de inicio a la investigación como una forma de apoyar económicamente a los estudiantes que cursen Másteres Oficiales de la UCLM.
  • R3.A28. Asegurar las mejores condiciones de recursos y capacidades de cada centro docente para atender a los estudiantes de nuevo ingreso en títulos de Grado, determinando el número de éstos en colaboración con los centros y de acuerdo con las memorias aprobadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la absorción de los profesionales resultantes por el mercado de trabajo.
  • R3.A29. Mantener una comunicación fluida con los responsables de los centros docentes y sus equipos para el establecimiento de las propuestas con repercusiones en la actividad docente a aprobar posteriormente por los órganos de gobierno competentes.
ACCIONES PARA POTENCIAR LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO
  • R3.A30. Visibilizar el papel de los doctores como generadores de valor en el tejido económico-empresarial y en la Administración Pública.
  • R3.A31. Consolidar la Escuela Internacional de Doctorado –EID-, reforzando su internacionalización y ampliando la oferta de acciones de formación transversal para estudiantes de doctorado.
  • R3.A32. Apoyar las iniciativas formativas de la EID, en especial, las Jornadas Doctorales como foro para que los doctorandos presenten sus avances en la tesis doctoral e intercambien experiencias.
  • R3.A33. Completar los procedimientos de acreditación de calidad de los programas de doctorado.
  • R3.A34. Establecer alianzas con empresas e instituciones públicas o privadas para la promoción de los doctorados industriales.
  • R3.A35. Establecer alianzas con universidades europeas que beneficien a los doctorandos con la mención internacional.
  • R3.A36. Simplificar los procesos administrativos vinculados con los programas de doctorado.
  • R3.A37. Mejorar el sistema de Registro de Actividades y Plan de Investigación –RAPI- como herramienta básica de gestión del proceso de dirección y realización de la tesis doctoral.
  • R3.A38. Convocar ayudas para estancias de estudiantes predoctorales en Universidades y Centros de Investigación extranjeros de excelencia con el objetivo de impulsar la defensa de tesis con la mención de “Doctorado Internacional”.