Fomentar la transferencia de conocimiento intensificando las labores de difusión de los resultados de la investigación
en el entorno empresarial y social. 

#CreaValorUCLM

La transferencia y divulgación del conocimiento son dos funciones que la Universidad debe desempeñar, la primera permite crear valor para la sociedad y la segunda hacerlo visible, siendo ambas importantes contribuciones de la UCLM al desarrollo de la Región mediante la generación de innovación. Recientemente la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas –CRUE- renovó el concepto clásico de transferencia extendiéndolo hacia actividades de formación de personas, colaboración institucional, actividades que generan valor económico y actividades que generan valor social. Basado en dicho modelo se puso en marcha la primera convocatoria del sexenio de transferencia como experiencia piloto resuelta recientemente y que requiere una revisión para convocatorias futuras.

Son precisamente la valorización del conocimiento y, necesariamente, el aumento de la visibilidad exterior de nuestra actividad investigadora, dos de los ejes sobre los que giran las propuestas de acciones en este reto de transferencia como generadora de valor social y económico de la UCLM.

ACCIONES DE TRANSFERENCIA
  • R5.A1. Establecer una estrategia de sensibilización interna sobre la importancia y la legitimidad de la transferencia para implicar e integrar a cada vez más actores en las actividades de transferencia. Esta estrategia pretende incidir en el cambio de cultura organizacional necesario, lo que requiere acciones desde la formación hasta el diseño de sistemas de incentivos internos y reconocimientos en la carga académica de los investigadores.
  • R5.A2. Desarrollar un Plan Propio de Apoyo a la Transferencia, Emprendimiento y Empleabilidad dentro de la estrategia de sensibilización interna que actúe como impulsor de la innovación, con acciones como la convocatoria de ayudas a la protección de resultados de la investigación cuyo objetivo es incrementar el registro de patentes de titularidad de la UCLM.
  • R5.A3. Reducir los costes indirectos aplicados a las acciones de transferencia (contratos art. 83 LOU y convenios con empresas e instituciones) y títulos propios para favorecer el acceso de las empresas e instituciones al conocimiento especializado.
  • R5.A4. Promocionar el Punto de Atención a Empresas -PAE- para que se centralice el primer contacto de las empresas con la UCLM y sea el inicio de cualquier iniciativa de contratación de transferencia, colaboración y financiación para la I+D+i, colaboración en el desarrollo de prácticas externas, patrocinio y mecenazgo, búsqueda de formación in company o de talento para contratar profesionales.
  • R5.A5. Fortalecer la estructura de la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación –OTRI- dentro de la nueva RPT, dotándola de técnicos que puedan cubrir todo el proceso de transferencia: asistencia técnica en la protección de la propiedad industrial o intelectual, intermediar en las negociaciones con las empresas de las condiciones de contratos Art.83 LOU velando por la protección de los intereses de la UCLM y derechos de los propios investigadores, asesorar en la mejor forma de explotación de los resultados tecnológicos y promover la comercialización y explotación de los resultados obtenidos en la investigación.
  • R5.A6. Regular la participación del PAS en los contratos Art. 83 LOU, en enseñanzas propias y otras actividades (R2.A39).
  • R5.A7. Incrementar la especialización del personal de la OTRI con el establecimiento de un plan de formación específica para facilitar la capacitación y actualización de conocimientos que no pueden ser atendidos por el plan de formación del PAS. La adquisición de estos aspectos tan específicos permitirá crear perfiles de gestores de transferencia globales y por áreas concretas citadas en la medida anterior.
  • R5.A8. Proporcionar información sobre las capacidades y las infraestructuras de investigación que pueden ser utilizadas por los agentes externos a la UCLM a través de la creación de un marketplace UCLM de servicios de transferencia con lenguaje empresarial cuyo cliente sean las empresas, otras entidades de investigación y la propia UCLM.
  • R5.A9. Aumentar la presencia en cualquier encuentro empresarial de la Región y en los de mayor relevancia nacional para que la UCLM pueda ofrecer y visualizar sus servicios de transferencia de conocimiento.
  • R5.A10. Realizar encuentros periódicos entre grupos de investigación y empresas e instituciones por sectores como forma de generar oportunidades de colaboración.
  • R5.A11. Mantener y fomentar el establecimiento de alianzas estratégicas con agentes del ecosistema de innovación que pueda incrementar los resultados y el valor económico y social generado con la investigación de la UCLM.
  • R5.A12. Intensificar las relaciones con empresas con capacidades para dirigir a los doctorandos UCLM interesados en obtener el título de doctor con la mención de “Doctorado Industrial” como medida de impulso de la innovación empresarial, tal y como se ha comentado en las acciones encaminadas a fomentar los Estudios de Doctorado.
  • R5.A13. Promover la convocatoria de contratos predoctorales para la realización de doctorados industriales.
  • R5.A14. Incentivar las iniciativas de Innovación Abierta a través del apoyo a proyectos colaborativos en los que participen las empresas e instituciones públicas o privadas que permitan la “cocreación” de innovaciones o que entren en la explotación conjunta de resultados surgidos de la investigación de los grupos de la UCLM.
  • R5.A15. Crear un ecosistema de innovación abierta dentro del campus universitario de Fábrica de Armas adecuando los espacios físicos cedidos por el Ayuntamiento de Toledo para la colaboración entre empresas tecnológicas e innovadoras y nuestros grupos de investigación.
  • R5.A16. Promover la creación de Spin offs proporcionando formación para el emprendimiento a los investigadores y apoyo en la gestión de la creación y la posterior puesta en marcha empresas basada en conocimiento.
  • R5.A17. Explorar la oferta tecnológica innovadora de los grupos de investigación que pudieran satisfacer necesidades de la administración pública para concurrir a procesos de compra pública innovadora.
ACCIONES DE DIVULGACIÓN
  • R5.A18. Consolidar la Unidad de Cultura Científica e Innovación UCC+i como responsable de la coordinación de la divulgación de la investigación realizada y de los resultados susceptibles de ser transferidos a la sociedad.
  • R5.A19. Diseñar un Plan Propio de Divulgación Científica que promueva actividades formativas para el personal sobre vías de comunicación a utilizar –clásicas y redes sociales-; el diseño de jornadas científicas de “puertas abiertas” de carácter multidisciplinar y el apoyo al desarrollo de programas como Pint of Science, Ciencia a la Carta, La Noche de los Investigadores, Investiga que no es poco, etc., para dar más visibilidad a los científicos entre los más jóvenes y estableciendo instrumentos que incentiven la divulgación y que permitan el reconocimiento de estas labores realizadas por el PDI y PI.
  • R5.A20. Establecer programas de desarrollo de vocaciones investigadoras entre los jóvenes y, especialmente, entre las niñas, e impulso de otros programas como El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Los Campus Científicos de Verano, etc.