Acrecentar la relevancia de la UCLM para dar respuesta a los desafíos de nuestra Región y contribuir a su desarrollo económico y social.

 #UCLM+Relevante

El artículo 2 de los Estatutos de la UCLM señala como uno de los fines de nuestra universidad “el apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico, con atención singular a las demandas particulares de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha”. Así, uno de los retos que debemos afrontar en los próximos años es el de incrementar la relevancia de la UCLM en nuestra Región como agente fundamental en su desarrollo económico y social.

La universidad, a través de la docencia, la investigación y la transferencia es el más importante motor de transformación del entorno. Mediante la formación de personal cualificado, la transferencia de conocimiento y el desarrollo de investigaciones orientadas a solventar problemas como la despoblación, la mejora de la calidad de vida, el cambio climático, la gestión de los recursos naturales, del patrimonio cultural, histórico y natural, y la mejora de la competitividad en sectores tradicionales y emergentes se contribuye al desarrollo social y económico de la Región.
A continuación, se presentan una serie de actuaciones encaminadas a visibilizar la función que la UCLM desarrolla, mejorar su vinculación con los agentes del entorno y contribuir al desarrollo social y económico de la Región.

ACCIONES PARA VISIBILIZAR LA UNIVERSIDAD EN SU ENTORNO
  • R7.A1. Impulsar un Plan de Comunicación de las actividades desarrolladas por la comunidad universitaria, priorizando el uso de las redes sociales.
  • R7.A2. Aumentar la visibilidad de las actividades desarrolladas por la UCLM como las Jornadas Doctorales, los Cursos de Verano, Congresos Científicos, etc. celebrándose en espacios alternativos a la UCLM y abriéndolas a la sociedad y tejido productivo en la medida de lo posible.
  • R7.A3. Potenciar las iniciativas culturales propuestas por el Centro de Iniciativas Culturales -CIC- como las salas ACUA -Aula Cultural Universitaria Abierta- existentes.
  • R7.A4. Instaurar el “Día de Cátedras y Aulas UCLM-Empresa” para darlas a conocer y otorgar un reconocimiento a las empresas e instituciones comprometidas con la UCLM.
  • R7.A5. Implantar el “Día del Colaborador Empresarial e Institucional” para conocer y otorgar un reconocimiento a las empresas e instituciones comprometidas con la UCLM a través de diferentes actuaciones como la contratación de egresados, la colaboración en prácticas formativas, el mecenazgo, etc.
  • R7.A6. Incrementar la visibilidad de los reconocimientos a la Universidad, entre otros, premios a investigadores, puestos relevantes en comités u organizaciones, mejores expedientes de la EVAu, premios extraordinarios de Grado y de Doctorado o premios Reconocidos del Consejo Social.
ACCIONES PARA MEJORAR LA VINCULACIÓN CON EL ENTORNO
  • R7.A7. Proponer alianzas con medios de comunicación regionales e incluir las actividades de la UCLM en las agendas culturales de las ciudades y provincias de los distintos campus y sedes.
  • R7.A8. Impulsar la creación de Cátedras y Aulas UCLM-Empresa.
  • R7.A9. Intensificar la Red Alumni UCLM mediante encuentros y jornadas por centros, estudiando la adhesión a la Red Alumni España.
  • R7.A10. Crear un programa Mentoring Alumni UCLM para que profesionales con una sólida trayectoria laboral asesoren y compartan experiencias con nuestros estudiantes.
  • R7.A11. Impulsar la participación de distintos estamentos de la sociedad en el desarrollo de titulaciones, entre otros, elaboración de los programas de los títulos de posgrado; implicación en la definición de temática, tutorización y tribunales de TFGs/TFMs; patrocinio de premios a los mejores TFGs/TFMs.
  • R7.A12. Intensificar los vínculos con empresas e instituciones para cubrir sus necesidades de conocimientos a través de la oferta de formación permanente existente y del diseño de nuevos cursos personalizados.
  • R7.A13. Desarrollar acuerdos con los ayuntamientos de las sedes universitarias para mejorar la planificación y la gestión urbana, de manera que los campus y las ciudades en las que la UCLM está presente sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
  • R7.A14. Fortalecer las relaciones con los agentes, empresas e instituciones del ecosistema de innovación de CLM.
ACCIONES PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO
  • R7.A15. Diseñar y desarrollar un Programa de Prácticas en Pueblos -Erasmus Rural-. Se trata de un programa que permitirá, por un lado, que los estudiantes de la UCLM puedan completar su formación mediante el desarrollo de prácticas externas en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural y de localidades poco pobladas de la Región. Por otro lado, esta iniciativa pretende contribuir a luchar contra la despoblación que presentan algunos municipios de nuestra comunidad autónoma. Para el impulso de esta iniciativa se solicitará la colaboración expresa de las diferentes diputaciones provinciales.
  • R7.A16. Diseñar y desarrollar un Programa de Ayudas a la Investigación que respondan a la resolución de problemas de interés social para la Región, enmarcados o no en la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha.
  • R7.A17. Fomentar y apoyar la creación de clústeres de conocimiento como forma de desarrollo de proyectos de investigación multidisciplinares que respondan a problemas de interés social para Castilla-La Mancha.
  • R7.A18. Establecer convenios alternativos para el suministro de material y prestación de servicios necesarios con proveedores locales de cada campus y sede universitaria.