Mejorar la capacidad de la UCLM para retener el talento en la Región y para atraer estudiantes y jóvenes investigadores de otros ámbitos geográficos. 

#QuédateEnUCLM

Uno de los retos fundamentales a los que nos enfrentamos en los próximos años es la reducción del número de estudiantes. Según el último informe “Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Publicación 2019-2020”, la UCLM solo retiene al 40,2% de los estudiantes que realizan las pruebas de acceso a la universidad en su distrito universitario, siendo la segunda región con peor porcentaje. Por ello, es necesario intensificar nuestros esfuerzos para que los estudiantes de la Región escojan a la UCLM como primera opción para su formación, reteniendo el talento de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, es preciso ampliar la política de promoción y comunicación para atraer estudiantes de otras áreas geográficas, así como jóvenes investigadores de los programas Ramón y Cajal, ERC, etc. que puedan desarrollar su carrera investigadora en la Región.

ACCIONES

  • R8.A1. Diseñar una Estrategia de Comunicación Corporativa dirigida a los preuniversitarios y universitarios que permita a estos últimos generar una fuerte identidad y sentimiento de pertenencia y, a los primeros, identificar y valorar la marca UCLM.
  • R8.A2. Promover la Feria Estudia en la UCLM a la que se invitará a todos los centros de Educación Secundaria de la Región y zonas limítrofes. Evento en el que se expondrá toda la oferta formativa de la UCLM y que irá acompañado de diversas actividades divulgativas y talleres que permita a los jóvenes preuniversitarios descubrir su vocación.
  • R8.A3. Adecuar la oferta de títulos de grado y máster para que sea atractiva para la sociedad actual y futura. Estas actuaciones, comentadas en el apartado relativo a las acciones centradas en la oferta de enseñanzas, tienen como objetivo ampliar la oferta de titulaciones presentando un amplio abanico de estudios acordes con las necesidades presentes y futuras de nuestra Región.
  • R8.A4. Proponer reuniones y sesiones de trabajo con orientadores y profesores de centros educativos, así como acciones formativas dirigidas a este colectivo, de la mano de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de su Centro Regional de Formación del Profesorado. Estas actuaciones formativas estarán coordinadas desde la nueva Escuela de Enseñanza-Aprendizaje e Innovación Docente de la UCLM.
  • R8.A5. Fomentar el desarrollo y la propuesta de actividades específicas para centros educativos de primaria y secundaria, familias y otros colectivos o agrupaciones juveniles por parte de los distintos centros de la UCLM.
  • R8.A6. Crear un programa para que los estudiantes de la UCLM compartan experiencias y enseñanzas con jóvenes preuniversitarios de la Región en actividades culturales, deportivas y medioambientales.
  • R8.A7. Actualizar el diseño y ampliar el catálogo de productos de merchandising UCLM haciéndolos más atractivos. Se promoverá el establecimiento de tiendas físicas para la exposición y venta de los productos UCLM, así como su venta online a través de la página web.
  • R8.A8. Fomentar la creación de una Unidad de Promoción formada por técnicos especializados para fortalecer la imagen y proyección de nuestra universidad entre los preuniversitarios.
  • R8.A9. Convocar becas de inicio a la investigación para los mejores estudiantes de la EvAU, de manera que puedan iniciarse en las tareas de investigación durante el desarrollo de su carrera universitaria y con el objetivo de retenerlos en la UCLM.
  • R8.A10. Potenciar y mejorar las ayudas estatales Ramón y Cajal, Juan de la Cierva y Beatriz Galindo para la atracción del talento.
  • R8.A11. Incrementar la dotación del programa de contratos pre y postdoctorales del Plan Propio para que los jóvenes con talento y vocación investigadora no abandonen la UCLM (R4.A22).