Impulsar la transformación digital de la UCLM para dar respuesta a las necesidades y perfiles profesionales que la sociedad
actual nos demanda. 

#UCLMtransformacióndigital

La transformación digital supone establecer nuevas formas de interacción tanto internas como externas, nuevas herramientas y, especialmente, nuevas formas de operar donde las acciones y decisiones deben ir guiadas por los datos. En este sentido, la crisis vivida por la pandemia de la COVID-19 ha servido para ver la rápida adaptación al teletrabajo y a la docencia online que tanto estudiantes como todo el personal hemos realizado con un esfuerzo extraordinario. Ha sido un desafío con grandes costes, pero también con muchos aprendizajes. Debemos aprovechar estos aprendizajes para continuar con la transformación digital de algunas de nuestras actividades para hacerlas más eficientes y rápidas.

La transformación digital debe mejorar la relación entre la comunidad universitaria y la sociedad. La transformación digital supone nuevas oportunidades de automatización de algunos de nuestros procesos de gestión. El cambio no es sólo tecnológico, conlleva nuevas aptitudes, tanto en las personas como en la propia cultura y fines de la universidad. Por un lado, debe incidir en la adaptación de la oferta formativa a la nueva demanda de perfiles profesionales, así como en la propia docencia impulsando el empleo de nuevas metodologías más ágiles y participativas. Por otro lado, debe incidir en la investigación, mejorando los procesos de gestión de la misma haciéndolos más rápidos y eficientes, facilitando la gestión económica de los proyectos, así como la gestión de la información curricular de los investigadores. Finalmente, la transformación digital debe estar enfocada en las personas, dotándolas de las necesarias competencias digitales a través de la formación.

La transformación digital propuesta en el programa nos debe permitir dar voz a cada persona gracias a las nuevas vías de comunicación, permitir la descentralización del puesto laboral, facilitar la conciliación y la movilidad y mejorar la experiencia colaborativa de trabajo. En definitiva, no debemos digitalizarnos, debemos transformarnos digitalmente. La tecnología no transforma universidades, el humanismo digital sí lo hace.

ACCIONES
  • R9.A1. Diseñar una Estrategia Global de Transformación Digital de la UCLM, en cuya elaboración deberá participar toda la comunidad universitaria.
  • R9.A2. Promover la transformación del modelo de enseñanza-aprendizaje a la realidad digital actual, introduciendo nuevas formas de organización y formación, con empoderamiento de los estudiantes y la personalización de la educación.
  • R9.A3. Reformular y adaptar la oferta de estudios para atender las demandas actuales de empleo con titulaciones que proporcionen las competencias específicas que requieren los nuevos perfiles profesionales de la sociedad digital.
  • R9.A4. Proporcionar mayor relevancia a la formación dual, personalizada y permanente, de manera que se mejore la relación con empresas e instituciones demandantes de conocimientos emergentes, estableciendo sinergias que permitan atender la formación que demanda la economía digital actual.
  • R9.A5. Promover la transformación de determinadas titulaciones impartidas con metodología tradicional y presencial que se consideren adecuadas para ser impartidas con enseñanza semipresencial y online –Másteres oficiales y Titulaciones Propias- con la finalidad adaptarlos a las necesidades y demandas de la sociedad y de atraer estudiantes de otros países.
  • R9.A6. Promocionar nuevos másteres y cursos de postgrado online y semipresenciales, para facilitar la formación continuada y permanente.
  • R9.A7. Fomentar desde la Escuela de Enseñanza-Aprendizaje e Innovación Docente y los vicerrectorados competentes, el empleo de metodologías docentes innovadoras basadas en gamificación, uso de nuevas tecnologías inmersivas, la clase inversa, etc., para estimular el desempeño de una docencia innovadora.
  • R9.A8. Incrementar los servicios de gestión digitalizados y de administración electrónica, fomentando su empleo en la comunidad universitaria.
  • R9.A9. Facilitar las herramientas TIC y dotar de los recursos necesarios para dinamizar la metodología docente usando distintos tipos de contenidos para un proceso más participativo.
  • R9.A10. Impulsar el Aula de Competencias Transversales para dotar a toda la comunidad universitaria de competencias digitales para afrontar los retos de la sociedad digital del futuro.
  • R9.A11. Promover el uso de herramientas basadas en Big Data e Inteligencia Artificial para un aprendizaje personalizado a lo largo de la vida del estudiante en la universidad.
  • R9.A12. Incrementar la transparencia en la gestión universitaria mediante el uso de las TIC.
  • R9.A13. Desarrollar el Centro de Producción de Contenidos Digitales (C:TED) como centro de apoyo a la docencia online y la divulgación científica mediante la producción de contenidos digitales, extendiendo su presencia y servicios a todas las sedes de la UCLM.
  • R9.A14. Dotar de sistemas de retransmisión audiovisual en streaming a todas las aulas de los distintos centros de la universidad.
  • R9.A15. Dotar de los recursos necesarios a todo el personal de la UCLM, PAS, PDI, y PI a tiempo completo y tiempo parcial, para asegurar una rápida adaptación al teletrabajo y docencia online. Asimismo, se facilitará el acceso a recursos digitales a todo el estudiantado que lo necesite incrementando la oferta de equipos y de dispositivos de conexión a internet.
  • R9.A16. Incrementar los recursos digitales y bases de datos de la biblioteca universitaria.
  • R9.A17. Potenciar el empleo del software libre, apoyando iniciativas de sensibilización y difusión del mismo.
  • R9.A18. Revisar todos los procedimientos académicos susceptibles de digitalización para favorecer la interacción entre docentes, estudiantes y empresas e instituciones y mejorar y agilizar su gestión reduciendo la carga burocrática.
  • R9.A19. Crear una comisión sobre Ética e Impacto Social de las nuevas tecnologías, en particular las TIC, para garantizar la inclusión social.
  • R9.A20. Promover el humanismo digital para que la tecnología junto con el talento sirva de palanca de cambio y generador de conciencia y oportunidades para mejorar el futuro de la sociedad.